HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA

CONTINÚA CON LA ESTRUCTURACIÓN DE CONCEPTOS 

Un cordial saludo queridas estudiantes, continúan con la estructuración de conceptos. En esta unidad se encontrará con un referente teórico representado mediante 3 infografías y un texto explicativo sobre la historia de la tabla periódica. La invitamos a seguir paso a paso la lectura y finaliza con el juego que te proponemos, con el fin de reforzar los contenidos tratados.  

Recuerda que para la exploración completa de este aprendizaje y el desarrollo de las actividades dispones de un tiempo de 1 hora.

Al final de la página participa dejando un comentario breve acerca de lo mas relevante que aprendiste en este tema.  

HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA
El trabajo y esfuerzo de muchos científicos a lo largo del tiempo ha permitido la construcción de la tabla periódica que conocemos hoy en día. La tabla periódica es una herramienta que surge debido a la necesidad de organizar e identificar patrones en los elementos presentes en la naturaleza.

Hagamos un recorrido por su historia:


En 1669, el comerciante alemán y alquimista aficionado, Hennig Brand intentó crear una piedra filosofal; un objeto que supuestamente podría convertir los metales en oro puro. Calentó los residuos de la orina hervida, y un líquido cayó y estalló en llamas. Este fue el primer descubrimiento de fósforo. 

En 1680, Robert Boyle también descubrió el fósforo y se hizo público. En 1809, se encontraron al menos 47 elementos y los científicos comenzaron a ver patrones en las características. 

En 1863, el químico inglés John Newlands dividió los 56 elementos entonces descubiertos en 11 grupos, según sus características. 

En 1869 químico ruso Dimitri Mendeleev inició el desarrollo de la tabla periódica, ordenando los elementos químicos por masa atómica. Predijo el descubrimiento de otros elementos y dejó espacios abiertos en su tabla periódica para ellos. En 1886, el físico francés Antoine Bequerel descubierto por primera vez la radiactividad. 

El estudiante de Thomson de Nueva Zelanda Ernest Rutherford nombró tres tipos de radiación; rayos alfa, beta y gamma. Marie y Pierre Curie comenzaron a trabajar en la radiación de uranio y torio, y posteriormente adquirieron la radio y el polonio. Descubrieron que las partículas beta estaban cargadas negativamente. 

En 1894 Sir William Ramsay y Lord Rayleigh encontraron los gases nobles, que se añadieron a la tabla periódica como grupo 0. En 1897, el físico inglés JJ Thomson descubrió por primera vez los electrones; pequeñas partículas cargadas negativamente en un átomo. John Townsend y Robert Millikan determinaron su carga y masa exactas. En 1900, Bequerel descubrió que los electrones y las partículas beta, según lo identificado por Curie, son lo mismo. 

En 1903, Rutherford anunció que la radiactividad es causada por la falla de los átomos. 

En 1911, Rutherford y el físico alemán Hans Geiger descubrieron que los electrones orbitan alrededor del núcleo de un átomo. 

En 1913, Bohr descubrió que los electrones se mueven alrededor de un núcleo en energía discreta llamada orbitales. La radiación se emite durante el movimiento de un orbital a otro. 

En 1914, Rutherford identificó por primera vez protones en el núcleo atómico. También transmutó un átomo de nitrógeno en un átomo de oxígeno por primera vez. El físico inglés Henry Moseley dispuso números en cantidadómicas, basado en la de electrones en un átomo, en lugar de basarse en la masa atómica. 

En 1932, James Chadwick descubrió por primera vez los neutrones y se identificó los isótopos. Esta fue la base completa de la tabla periódica. En ese mismo año, el inglés Cockroft y el irlandés Walton se dividieron por primera vez un átomo bombardeando litio en un acelerador de partículas, transformándolo en dos núcleos de helio. 

En 1945, Glenn Seaborg identificó los lantánidos y los actínidos (número atómico >92), que suelen colocarse debajo de la tabla periódica




Observa las siguientes infografías:



Práctica tus aprendizajes, para ello te invito a jugar: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario