ORGANIZACIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA

 CONTINÚA CON LA ESTRUCTURACIÓN DE CONCEPTOS 

Un cordial saludo queridas estudiantes, continuando con la estructuración de conceptos, le presentamos en este tema, información teórica, infografías, un video de refuerzo de conceptos, un laboratorio virtual donde podrá construir y a la vez profundizar en los diferentes tipos de átomos de los elementos con sus respectivas partículas subatómicas y finalmente una infografía resumen de la organización de la tabla periódica.

La invitamos a explorar cada recurso propuesto y finalizar con la actividad dinámica que te proponemos, en donde podrá poner a prueba los conceptos trabajados sobre la forma como se encuentran organizados los elementos en la tabla periódica. 

Recuerda que para la exploración completa de este aprendizaje y el desarrollo de las actividades dispones de un tiempo de 1 hora.

Al final de la página participa dejando un comentario breve acerca de lo mas relevante que aprendiste en este tema.  

ORGANIZACIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA
Cada casilla de la tabla periódica corresponde a un elemento químico con unas propiedades determinadas. En dicha casilla se especifica su nombre, el símbolo químico del elemento, su número atómico (cantidad de protones), su masa atómica, la energía de ionización, la electronegatividad, sus estados de oxidación y la configuración electrónica.




También, la tabla periódica moderna se divide por bloques que nos indican cuál es el último orbital en el que se encuentran sus electrones de valencia.

  •    Bloque s: el orbital s permite 2 electrones → hay 2 elementos de este bloque en cada fila
  •    Bloque p: el orbital p permite 6 electrones → hay 6 elementos de este bloque en cada fila
  •     Bloque d: el orbital d permite 10 electrones → hay 10 elementos de este bloque en cada fila
  •    Bloque fel orbital f permite 14 electrones → hay 14 elementos de este bloque en cada fila

Observa la siguiente imagen e identifica:

Créditos a Cúmulo científico 



Para profundizar, observa el siguiente video: 


Práctica experimental

Trabajo con el simulador: Utiliza el siguiente simulador para construir átomos de los elementos con sus respectivos protones, electrones y neutrones.


¡Pon en práctica lo aprendido!

En la siguiente actividad dinámica podrás poner a prueba lo aprendido en en este tema. ¡Anímate y empieza ya! 



En resumen...




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